estás leyendo INCIRTV
Internet, Redes Sociales

El anuncio de Los Tres Cerditos de The Guardian

Día a día las redes sociales se están convirtiendo en un medio de comunicación y opinión cada vez más influyente. La influencia de Twitter en la “primavera árabe” o de todas las redes sociales en la reciente difusión del vídeo sobre el criminal Joseph Kony, no hacen sino reforzar el poder de este nuevo modo de comunicación tan inmediato, democrático y, también, peligroso.

Con motivo del cierre de la edición impresa de The Guardian, el diario británico ha emitido un anuncio en el que potencia su nueva etapa exclusivamente como edición digital. El argumento versa sobre la detención de los tres cerditos de la fábula clásica, acusados de haber hervido vivo al lobo feroz. Tras la noticia, el feedback de las redes sociales no se hace esperar: “Esto no está bien. Los tres cerditos son las víctimas”, “El lobo derribo dos casas, recibió lo que se merecía”,Los cerditos fueron demasiado lejos”…

A partir de ahí el proceso judicial y la información periodística se ven influenciados por el Twitter, el Facebook y los comentarios sobre la noticia en la web de The Guardian. Después, aparece un video en YouTube en el que se ve al lobo feroz con asma, por lo que se produce la consiguiente polémica de que él no pudo soplar las casas de los cerditos. De ahí pasan a la confesión de los cerditos, que declaran que todo era un plan para poder cobrar el seguro de sus casas, ya que no podían hacer frente a la hipoteca. Finalmente la opinión pública se solidariza con ellos y acaban enfrentándose al sistema financiero de Inglaterra, que se ve obligado a realizar una reforma legislativa.

The Guardian con este anuncio defiende el poder de la población para cambiar las injusticias sociales y políticas y la participación digital pública frente al lector pasivo que existía con la información en papel. El medio británico está apostando fuerte por los nuevos medios, con propuestas como Opennews o n0tice, que fomentan la participación y el “crowdsourcing”. Que iniciativas así lleguen del segundo medio más leído en toda Europa da qué pensar y aprender.

La traducción al castellano es de www.opeuribor.es (pincha en el botón de “cc” para activar los subtítulos en castellano).

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: