estás leyendo INCIRTV
Convergencia, Televisión

El futuro de la televisión está en “Immersive TV”

Inmersive TVA pesar de que cada vez más hogares tienen opción de 3D en sus televisores, home cinema con un audio 5.1 y la resolución de algunas pantallas alcanza los 3840 x 2160 píxeles (más conocido como 4K), el afán por sumergir al espectador en el contenido televisivo y hacerle partícipe de la experiencia no parece tener fin. “Immersive TV” es un proyecto I+D+I desarrollado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en colaboración con varias empresas y universidades, cuyo objetivo es combinar las señales tradicionales de audio y vídeo con nuevos factores que estimulen nuestros sentidos y nos hagan sentirnos dentro de la acción, como olores, movimientos de muebles domóticos, encendido y apagado de luces… creando así la cuarta dimensión.

 

El CeDInt (Centro de Domótica Integral) ha sido el lugar sobre el que se ha realizado una presentación de dos novedades principales:

  • Escenario CAVE: se instaló una “cueva” virtual formada por tres pantallas de grandes dimensiones que consiguen integrar físicamente al espectador en la acción. Para la prueba, se contó con imágenes de la ciudad de Barcelona en 3D, además de insertar en tiempo real objetos en la escena con los que el usuario podía interactuar.
  • Escenario Salón: trata de reflejar un salón doméstico “del futuro”, en el que la distancia entre el broadcast y el usuario es cada vez menor. Durante la prueba se emitió un partido de fútbol, en el que espectador podía interactuar a través de su smartphoneo su tablet para ver las repeticiones que le interesaban, pudiendo elegir entre varios ángulos de cámara, conocer las estadísticas del partido a tiempo real, ver la biografía de cada jugador e incluso comprar algún artículo relacionado, como puede ser la indumentaria del futbolista.

Además, el escenario cuenta con diferentes sistemas domóticos, como ambientadores con aromas, difusores de humo, movimiento del sofá, juegos de luces o un nuevo sistema de audio 3D, que introduce dos canales nuevos al 5.1 y juega con la profundidad para una mayor integración sonora.

Según los responsables de la investigación, los primeros sistemas de inmersión podrían llegar a los hogares en unos tres años. Falta por ver si el cliente final opta por querer adquirir esta nueva tecnología, ya que la tecnología 3D finalmente no está teniendo el calado que se preveía. La tecnología puede hacer que nos sintamos en un parque de atracciones mientras vemos una película, pero la experiencia será vacua si no disponemos de un buen contenido que visionar. En la época de los continentes, hace falta más que nunca buenos contenidos.

Gonzalo Fuentes Cortina

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en Twitter

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: